Medallita por altruista

Por si no lo sabéis, a parte de ser irrelevanta por vocación, también me dedico a la docencia. Más concretamente, soy maestra de Educación Primaria en modelo D (euskera) de colegio público. ¿De cuál? Depende al que me manden. Sí, exacto, soy interina. Y esta condición me ha regalado momentos de incalculable valor, como por ejemplo, que cada fin de curso haya padres que me digan que ojalá sus hijos vayan a volver a estar conmigo. Pero no es oro todo lo que reluce, cariñes.

Resulta que hace unos meses a mis compañeros y a mí se nos anunció que íbamos a recibir una formación obligatoria a la que llamaremos QUP (¿Quieres un pin?). Recuerdo que todos sentíamos curiosidad porque no entendíamos muy bien de qué iba el rollo, ya que el nombre no daba grandes pistas. Bueno, se nos comunica también que consistirá en unas sesiones online de dos horas de duración, que podremos asistir desde casa y que más adelante nos reuniremos con los compañeros de ciclo para poner en práctica lo aprendido. Se nos bajó un poco el hype, al menos a mí (no voy a mentiros, nadie se pone a dar saltos de alegría cuando le dicen que va a pasar dos horas mirando cómo un señor habla en su pantalla a la hora de la siesta), pero ya solo por enterarme de qué iba la historia me animé (eso, y que era una formación obligatoria, qué coño).

Llega el gran día, me conecto a la web que corresponde, me niego a conectar la cámara y el micrófono y me dedico a escuchar a un señor explicar los fundamentos de está formación. Hay también una mujer invitada que lleva años sacando adelante campañas inspiradas en este tipo de (vamos a llamarlo) principios. Pero la guinda del pastel la pone él, señalando como imprescindible nuestra labor de educadores para arreglar este mundo que tan mal está funcionando y en la que tantos negritos se mueren de hambre. Vale, esto último no lo dijo, pero sí nos lo dio a entender, poniendo imágenes de gente del Sur Global pasando miseria (desconozco si esas personas dieron o no consentimiento para que su imagen fuese mostrada en esta formación) y haciendo hincapié en que los gobiernos están demasiado ocupados siendo corruptos, y por lo tanto, es a nosotros a quien corresponde la obligación moral de solucionarlo. 

Tras esta conmovedora presentación, pasan a explicar en qué consiste todo esto. Porque nosotros sabemos que tenemos que arreglar el mundo (dos horas a la semana, entre cumplir las programaciones y comunicarnos con las familias, en ese ratillo libre que nos queda siempre a todos), pero nos tienen que explicar cómo. Así que nos dicen que el aprendizaje que van a recibir nuestros alumnos en este proyecto va a surgir a raíz de responder a una necesidad social (del colegio, del barrio o en general del mundo). Vale, entonces hemos de incitar al pensamiento crítico, animar a los niños y niñas a estar informados de lo que pasa al rededor y que ellos se formen una idea propia y valoren con su propio criterio qué necesidades hay a su alrededor a las que puedan atender con la ayuda de su maestro. Bueno, esto ya sí mola, vamos a ver qué debate surge y si tenemos la opción de organizar algo partiendo de sus intereses. ¡MEE! Error. Más adelante os comento por qué.

Y es que, además de ayudar a los pobres, es muy importante darle mucho bombo al proyecto que vamos a desarrollar y documentarlo con vídeos y fotos; otros centros ya lo han hecho antes y gracias a ello han salido en los periódicos y han ganado premios. ¡Los siguientes podríamos ser nosotros! ¿Os imagináis? Periódicos locales anunciando nuestra solidaridad, que todos se enteren de lo buenos que somos ayudando a la gente. Ostras, esto ya son palabras mayores, hay que pensar en algo gordo, que dé juego, que quede chuli. Todos los padres desearán matricular a sus niños en este cole, va a ser brutal. Oh, espera... para, para. Que hemos dicho que los niños deben reflexionar sobre la situación social que les rodea y llegar a la conclusión de que deben ofrecer un servicio para mejorarla. ¿Y si no hacen una reflexión lo suficientemente interesante? ¿Y si tardan demasiado en llegar a una conclusión y se nos pasa el curso sin haberlo planeado? ¿Y si el servicio que quieren hacer no da para noticia? ¡Cabe la posibilidad de hacer el proyecto y ayudar a gente y que nadie se entere! No podemos permitir que eso pase. Así que vamos a reunirnos los profesores de ciclo y decidirlo por ellos, que el tiempo corre y hay que presentar algo.

Así que, como he comentado, estaba previsto que tras el cursillo nos reuniésemos para elaborar un proyecto que llevar a cabo en el centro de cara al curso que viene. Muchos de nosotros no conocemos la realidad del barrio ni las asociaciones que se encargan de responder a ella, así que nos ponemos a indagar e intentamos buscar un modelo a seguir en el dosier que nos han facilitado, en el que salen experiencias de otros centros. Es difícil, porque con la situación actual el activismo está muy limitado y además la mayoría de experiencias registradas en ese dosier son de tercer ciclo, de ESO o de bachiller. Finalmente todo apunta a que nos veremos obligados a coger cualquier actividad de las que llevan años haciéndose y cambiarle el enfoque para que parezca que parte de una necesidad y dé el pego.

Como conclusión debo decir que todo esto me parece muy triste, ya no solo por el hecho de tener que andar gastando tiempo y energía en inventar algo que ya está inventado solo por dárnoslas de progres y por recibir la medallita, sino porque me parece que flaco favor les hacemos a nuestros alumnos inculcándoles un complejo de salvador blanco de tan pequeños. Entiendo, por supuesto, la papeleta que tiene el equipo de dirección de un colegio ante los medios y las familias, y entiendo la necesidad de hacer quedar bien al colegio para garantizar que siga habiendo familias interesadas en confiarles la educación de sus retoños. Pero no a cualquier precio. 

No podemos pretender solucionar un problema que no entendemos; es muy fácil decir que los gobiernos son unos corruptos y que hay que ayudar a los necesitados, pero la verdad es que la problemática que hay detrás de todo esto tiene una base política y económica que está lejos de ser entendida por la mayoría de nosotros. Y no podemos pretender que aprendan un comportamiento altruista si nuestro objetivo principal es que los demás vean lo buenas personas que somos.


ACLARACIONES

1. Conceptos:

- Sur Global: término utilizado en estudios postcoloniales y transnacionales que puede referirse tanto al tercer mundo como al conjunto de países en vías de desarrollo (Wikipedia). En rojo:


- Complejo de salvador blanco: sensación de obligación moral, como persona blanca privilegiada, de ir a lugares más desafortunados a ayudar, como si el hecho de pertenecer al Primer Mundo te capacitara para sacar al resto de la miseria.(http://www.catedraeducacionjusticiasocial.org)


2. Si habéis llegado hasta aquí y os interesa el tema, os recomiendo mucho que os paséis por el canal de Javi Alonso. Concretamente el vídeo que me ha inspirado para esta entrada es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=VhpEIyW1Ks8 


3. Imágenes que sin querer dan para Meme:





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mala suerte? Míratelo, guapi.

No es mi fiesta

¿AstraZeneca? ¡Osea, ciao!